AGRUPACION 1/4 ESCALA TC

Categorías: TC y TC Pista

REGLAMENTO GENERAL

(DEPORTIVO, TÉCNICO y DISCIPLINARIO)

CAMPEONATO AÑO 2014

 

 

1) LAS BASES

La Agrupación 1/4 Escala TIC tiene la tarea de organizar y fiscalizar los campeonatos anuales, de las dos categorías que preside de automodelismo radio controlado con autos de 1/4 de tamaño al real y que son marca bycmo, longo, smartech, nutech, fg, constrat, harm. Otras marcas que reúnan los requisitos mecánicos y reglamentarios, deberán ser aprobadas por la C. D. para poder correr.

2) AUTORIDADES

La Agrupación 1/4 Escala T/C es conducida y dirigida por la Comisión Representante General.

La Comisión Representante General de la Agrupación estará conformada por una cantidad de tres a cinco asociados, con 3 años ininterrumpidos de asociado como mínimo, y la Comisión Técnica es conformada por la elección de la C. R. G. de la Agrupación. Todos ellos se recambian o reeligen en elecciones, de acuerdo a lo previsto en el presente reglamento, salvo que alguno renuncie o sea desplazado en algún momento por votación de la mayoría.

En la primera carrera del mes Octubre del año en curso,  se presentaran las listas para el próximo período de la CD, y el tercer sábado del mismo mes se votara, asumiendo, la CD electa, el día de las entregas de premios del año en curso.

 

Comisión Agrupación

Organización General

Jorge Novello

 

3) Conducción

La Agrupación es conducida y dirigida por la Comisión Representante General.

La Comisión Representante General de la Agrupación tiene la facultad de actuar en forma de juez si alguna situación extraordinaria, confusa y/o especial no incluida en este reglamento general lo requiera, y su obligación será resolver el inconveniente.

La Comisión Representante General será quien resuelva cuando un piloto novato, se encuentre en condiciones de poder participar en las  carreras de campeonato de la categoría TC u otras categorías.

 La cuota anua es del $ 500,00 o 3 cuotas de $ 200 consecutivas por mes.

Para poder hacer uso de la pista, tendrá que ser socio y los días habilitados serán: jueves y viernes de 9 a 16 hs en invierno y de 9 a 20 hs en verano. (Salvo Enero y Febrero que permanecerá abierto todos los días)

 

4) COMISARIO DEPORTIVO

Desde el comienzo de la jornada de competencia y hasta la entrega de los trofeos, será la máxima autoridad de las carreras, SOLO podrá recibir órdenes de la Comisión Representante de la categoría que dirigirá, y deberá cumplir dicha función bajo SU EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD, cuidando la reputación de BUEN MANEJO que trae ya desde años ésta Agrupación, ordenando en la pista sin dejar de sancionar cuando lo considere necesario. Durante el momento de clasificación, series; repechaje y final será la autoridad de la carrera, y sus determinaciones serán en el momento inapelables, y deberán ser cumplidas Por todos los pilotos

Deberá encargarse, de la organización o sea de la instalación del audio, alimentación eléctrica, el aviso sonoro etc.

Será quien indique a los pone coches de sus ubicaciones en pista.

Deberá dirigir y comunicarse con los pilotos a través del megáfono o micrófono.

Podrá designar como colaborador a un veedor o más, bajo su exclusiva responsabilidad, y deberá comunicar a los pilotos sobre tal designación.

Si algún piloto comete alguna falta, que ni el ni su veedor hallan visto, NO podrá sancionarla.

 

Las sanciones que podrá aplicar serán las siguientes:

A) Apercibimiento si considera que el piloto cometió un error no intencional.

B) Stop and go (pare a cero y. siga a cumplirse dentro de las dos vueltas siguientes) si considera que el piloto reitera maniobras antirreglamentarias, y recibe varios apercibimientos o comete una falta grave y/o intencional.

Cuando un auto entra a hacer un stop and go se puede reparar, sin acumular el tiempo para el pare y siga, después de reparado deberá parar en el cartel que está en el piso y saldrá cuando el comisario le dé la orden. Dejamos constancia que hay un pare y siga que es entrar a boxes parar a cero y salir que es por cortar camino o una infracción leve y un stop an go que es entrar a boxes, parar el auto y esperara a que el comisario le dé la orden de continuar, porque el tiempo de detención será de acuerdo al circuito y la infracción por chocar otro auto.

C) Una vuelta de recargo si considera que el piloto cometió una falta grave pero no pudo ser sancionada en carrera, ya sea por tiempo, o porque esperó finalizar la carrera para consultar con los colaboradores.

D) Bandera negra (fuera de carrera) si considera que el piloto cometió una falta muy grave, deliberada o intencional, o no cumple con otras sanciones aplicadas.

 

Cabe destacar que al comisario deportivo lo designará la comisión representante, y podrá ser desplazado también únicamente por la comisión representante.

 

5) OPERADOR DE PC

Deberá inscribir a todos los pilotos que deseen y estén formalmente en condiciones de competir, armar las clasificaciones, series, repechaje y final de acuerdo a lo establecido en el presente, anunciar a través del micrófono continuamente los tiempos y las posiciones de cada piloto en la carrera.

 

6) OBLIGACIONES

A) TODOS los pilotos que desean participar de una carrera, DEBERAN INSCRIBIRSE con la cuota al día y anunciando su frecuencia antes de probar el auto en pista. Si detectaran alguna falla mecánica o de radio antes de participar en la clasificación que le impida correr, se lo comunicará al Comisario Deportivo, y se le devolverá el importe abonado por la inscripción perdiendo el derecho de sumar los puntos por carrera.

B) Bajo ningún concepto se podrá cambiar integra mente el auto, ya sea propio o ajeno con el que empezó a correr la clasificación en esa fecha.

C) Los autos tendrán que estar en el cajón de la grilla de largada, y el auto que sobrepase esa línea, LARGARA DE FONDE DE LA GRILLA,  una vez que haya pasado el último auto .

D) Los autos que por alguna falla mecánica no puedan quedar detenidos dentro del cajón esperando la señal de largada, LO HARAN DESDE FONDE DE LA GRILLA.

E) Los frenos podrán ser verificados en cualquier momento, A CRITERIO DEL COMISARIO DEPORTIVO. Teniendo que ser su funcionamiento correcto.

F) Los pilotos DEBERAN manejar dentro de un marco competitivo y armonioso, no se les permitirá realizar maniobras que atenten contra la seguridad e imagen del espectáculo. Deberán dialogar moderadamente y con respeto tanto en pista como fuera de ella.  Aquellos que no dieran cumplimiento a esta norma serán sancionados

G) Los autos tendrán que circular en buenas condiciones. Si por cualquier causa o razón se le desprende únicamente la trompa, se le permite continuar, pero NO PODRAN SEGUIR CORRIENDO si se le sale una ruedas, en este caso, deberán parar entrando por FONDE DE LA GRILLA, realizar la reparación, y continuar. Si dicha anomalía ocurriera durante la ÚLTIMA vuelta, ÚNICAMENTE, Se le permite finalizar SIN PERJUDICAR de ninguna forma a ningún auto, en caso de chocar un auto puede ser sancionado por el comisario y podría llegar hasta la quita de los puntos de dicha carrera. Si por cualquier causa o razón se desprende el casco de la carrocería, deberá entrar a boxes a reparar y reponerla para seguir compitiendo, aunque sea en la última vuelta.

"Quedará a criterio del COMISARIO DEPORTIVO, retirar de la competencia, a los autos que no se encuentren en buenas condiciones, y que puedan perjudicar a otros."

I) La totalidad de los pianos son parte de la pista, y NO ESTA PERMITIDO circular o sobrepasar a uno o más autos por la parte interna del mismo (corte de camino). Si por algún error involuntario un auto sobrepasa a otro por la parte interna del piano, deberá devolverle la posición y luego retomar la aceleración, caso contrario, será sancionado con un stop and go. Si el corte de camino no implicó pasar a otro auto y fue advertido por el Comisario Deportivo será apercibido, si la acción se repite en la misma competencia lo podrá sancionar con un stop and go. El resultado final de los tiempos y vueltas, será el que indique la PC. Es responsabilidad del piloto pasar correctamente por la antena, y mantener el correcto funcionamiento del módulo.

J) Todos los pilotos DEBEN correr con los números correspondientes al ranking del campeonato anterior. En caso de que se agregue un piloto nuevo, deberá tener el número siguiente al último del ranking y así sucesivamente. Si algún piloto nuevo desea un número vacante y posterior al que le corresponde, debe solicitarlo a la Comisión Representante, quien evaluará esa posibilidad. Los números (solo un juego por piloto) serán entregados por la Agrupación a cada piloto al momento de inscribirse en la primera carrera que participe, el mismo deberá estar colocado en las 2 ventanillas laterales traseras, y será de color negro de 4 cm. de alto con el ancho proporcional BIEN VISIBLE sobre un fondo blanco (redondo o rectangular) blanco de 6 cm. de diámetro o lado. Si algún piloto solicitara un juego de números adicionales, deberá abonarlo. Si un piloto ranqueado o no, que no compitió en por lo menos una carrera del campeonato, NO podrá competir en la última carrera de dicho campeonato.

K) SIEMPRE se dará vuelta previa en marcha lenta y respetando el orden de la grilla de partida.

L) El auto que es tocado por cualquier persona, en grilla de partida, después de dar vuelta previa, DEBERA LARGAR DEL FONDO DE LA GRILLA.

M) Los autos que van a perder la vuelta (rezagados) en carrera, TIENEN QUE DAR PASO únicamente en el momento adecuado. Ejemplo: abrirse en los curvones y retomes, cuidando de no cerrarse enseguida para no tocar al que lo pasó. Si es posible se deberá anunciar la maniobra en el podio, sobre todo si la ubicación en el mismo lo permite. Esta situación NO se pondrá en práctica en el momento que los autos rezagados se encuentren disputando un puesto con el o los autos que tienen adelante. En ese caso, el auto que estaña por quitar la vuelta, deberá ceder a los rezagados y pasar SOLAMENTE en el momento que pueda hacerlo sin perjudicar a los otros.

O) Las personas que actúen de pone coches, en el momento que un auto choque, se rompa, haga un trompo, vuelque, o por algún motivo quede mal parado en la pista, DEBERAN como primera medida señalar con la bandera amarilla a los autos que vienen detrás, y luego si retirar el auto accidentado y deberán volver a su lugar inmediatamente.

P) El auto que es llevado a la mesa de boxes, o para frente a ella, DEBERA retomar la carrera por la CALLE DE BOXES y esperar la señal del comisario para. Salir, caso contrario se lo sancionará con un stop and go.

Q) tiempo pedido, se dará 10(diez) minutos antes que estén en la grilla listos para largar en series y finales, ‘EN CLASIFICACION NO SE DARA TIEMPO”. Cabe aclarar que cuando un piloto pide tiempo, solo se reparara ese auto, el resto de los autos deberá permanecer en la FONDE DE LA GRILLA. Una vez concluido el tiempo, el piloto que lo solicito, largara desde el fondo de la grilla de partida. 

R) Al terminar la Final, TODOS los autos que hallan corrido en dicha final sin excepción, hayan finalizado o no, deben ir al parque cerrado en el estado en que terminó, no pudiendo ser retirado hasta la orden del comisario deportivo y/o la técnica. El piloto que AUN SIENDO ADVERTIDO de tal obligación no diera cumplimiento, se lo sancionará la primera vez con la quita de 3 puntos", si tal actitud es reiterativa ya sea seguida o alternada, se lo sancionará con la quita de todos loS puntos adquiridos en la fecha.

S) Ningún piloto podrá retirarse antes de la entrega de los trofeos, caso contrario será sancionado con la quita de 3 puntos. Solo se le permitirá si , aviso a la Comisión Representante.

T) Si algún piloto se fuese antes de la final sin causa justificada se le descontaran 3 puntos.

Las sanciones de los puntos R,S y T serán acumulativas según como suceda y será determinado por la C.D.

U) Existe un libro de quejas a disposición de los pilotos, y será como único canal Para reflejar las mismas.

Si se desprende o rompe el caño de escape el piloto tendrá que entrar a repararlo, caso contrario se le sacara bandera negra.

 

7) PROHIBICIONES

Está prohibido circular en la pista, si la misma no fue habilitada por el comisario deportivo. No se podrá circular con el auto en pista si no está inscripto.

Está totalmente  prohibido manejar el auto fuera del podio, ya sea en clasificaciones, series, repechaje y/o final.

 

8) HORARIOS

Las autoridades de la carrera (Comisión Representante, Comisario Deportivo y Operador de la PC) deberán estar en pista antes de las 12:30hs. y comenzarán a inscribir a partir de las 12:45hs.hasta las 13.30hs como MÁXIMO, por lo que se les pide a los pilotos inscribirse en lo posible antes de preparar las planillas para darles margen a las autoridades y de esa manera poder cumplir con los horarios que se regirán por el reloj propuesto por la comisión directiva a tal fin.

Los pilotos que por problemas de trabajo o personales lleguen más tarde, pero si antes de que se corra la última serie, podrán inscribirse por teléfono comunicándose con algún integrante de la Comisión Representante UNICAMENTE.

Si el piloto se inscribió telefónicamente y por CUALQUIER MOTIVO no viene a correr se le sacarán 15 puntos. A las 14:00hs comienza la competencia con la clasificación.

Los horarios de las series, repechaje y final variarán según la época del año, y la Cantidad de inscriptos, pero a las 13.45hs en una pizarra estarán los horarios de largada de cada serie, repechaje y final pera que de esa manera los pilotos evalúen sus tiempos y se hagan responsables de los mismos.

Se tratará por todos los medios de SER ESTRICTOS en los horarios de largadas, y también con los pilotos, existirá un sistema de conteo de emergencia por si falla el que se está usando.

En caso de lluvia, la confirmación o suspensión se realizará en pista.

 

9) PILOTOS

Son los únicos responsables por las personas y/o mecánicos que lo acompañen en las carreras, y se les recomienda que las mismas no entorpezcan las tareas de otros pilotos y/o mecánicos. Ninguna persona podrá conversar con los pilotos mientras estos se encuentren sobre el podio.

Deberán cumplir con el reglamento, no admitiéndose ninguna excepción ni excusa.

 

10) PONECOCHES

Dicha tarea la cumplirán todos los pilotos sin excepción. Ya sea en clasificación, series, repechaje o final que no corran. Reservándose el derecho de no hacerlo y como único caso excepcional, si el piloto que debiera participar en algunas de las nombradas carreras, no lo puede hacer por problemas técnicos en su auto o radio, y decida hacer la reparación durante el transcurso de dicha carrera, pudiendo los pilotos designar a un reemplazante bajo su exclusiva responsabilidad poniendo al Comisario Deportivo  conocimiento de dicha designación.

Deberá ubicarse donde se lo indique el Comisario Deportivo, estar MUY ATENTO, colocarse el chaleco y tomar una bandera, la cual servirá para dar aviso de peligro en pista sobre los metros anteriores al accidente, de esa manera se evitarán nuevos accidentes, luego acomodara los autos, y si es necesario podrá ponerlo en marcha o reparar rápida mente la avería sin molestias ni riesgos en pista.

Si la reparación requiere una mayor atención, solo deberá acercar el auto hasta la mesa de boxes o en mano y luego volver a su lugar. Los pone coches NO PODRAN oficiar de mecánicos. Así mismo, al momento de acomodar los conos y/o gomas, lo  harán como corresponde de acuerdo a lo previsto previamente en reunión de pilotos y comisario.

Los pilotos que no cumplan con dicha colaboración, serán sancionados con la quita de TRES (3) puntos, reiterando la falta, se le sumarán sucesivamente la quita de los puntos.

 

11) CARRERA

Las fechas se informarán por teléfono y/o página de internet

               

Para poder correr una carrera por campeonato y sumar puntos, deberán ser como mínimos cinco pilotos inscriptos. Las carreras se pueden suspender por algún motivo en pista.

1) Si se suspende la competencia por lluvia antes de que se arme la final, se anula la carrera completamente sin suma de puntos, ni el de la pole, ni el de clasificaciones.

2) Si hubiese comenzado la final y se corren 13 minutos y la lluvia impidiese seguir corriendo, se dará por finalizada la misma con el puntaje correspondiente. Si se suspende solo la final por lluvia, se postergara hasta la siguiente fecha, dicha final se correrá a las 12.00 hs. Si en la siguiente fecha tampoco se pudiera correr por lluvia, quedara postergada sucesivamente hasta que finalmente se pueda realizar.

3) Siempre que se pare una carrera por lluvia, se esperarán de 30 a 60 minutos para resolver si se reanuda en el momento, o si se anula o se posterga, según sea el caso de acuerdo a lo mencionado anteriormente.

4) Si en cualquier momento de la competencia final, esta se para por cualquier motivo (problemas en el sistema de conteo) se tomaran los tiempos de todos y se reanudara el tiempo que falte y largaran de acuerdo como estaban en el momento de la suspensión.

Los autos utilizarán módulos personales para cronometrar los tiempos y las vueltas

Si durante el transcurso de la carrera algún módulo dejara de marcar, es exclusiva responsabilidad del piloto entrar a boxes y reparar la falla del mismo.

La largada NO se detendrá si uno ó más autos chocaran o tuvieran inconvenientes. O sea no se largara otra vez y SI se enviara a boxes (stop and go) el auto responsable de la infracción si es que lo hubiera.

 

12) CLASIFICACION

La clasificación es a 5 minutos c/u. y se evalúan los tiempos, es decir que a cada piloto se le computará su vuelta más rápida. En caso de empate, se tomara la 2da. Mejor vuelta. Los resultados de las clasificaciones darán las posiciones para las series que se armaran de la siguiente forma:

SI SON 2 SERIES:

1° SERIE: los que clasificaron 1°, 3°,  5°,  7°,  9°,  11° y  13°

2° SERIE los que clasificaron 2°, 4°, 6°, 8°, 10°, 12° y 14°

SIN SON 3 SERIES:

1° SERIE: 1°, 4°, 7°, 10°, 13°, 16° y 19°

2° SERIE: 2°, 5°, 8°, 11°, 14°, 17° y 20°

3° SERIE: 3°, 6°, 9°, 12° 15° y 18

 

13) SERIES

Hasta 7 autos inscripto: Se correrá una serie y todos entran a la final.

De 8 a 12 autos inscriptos: Se correrán 2 series y todos entran a la final.

De 13  a 14 autos inscriptos: Se correrán 2 series y entran solo los 3 primeros de cada una. El resto correrá repechaje.

De 15 a 20 autos inscriptos: Se correrán 3 series y entran solo los 2 primeros de cada una. El resto correrá repechaje.

La cantidad de autos que participen en cada tanda, será equitativa. Quienes entren a la final se ubicaran por mayor cantidad de vueltas, si hubiera empate, se le dará prioridad al que la hizo en menor tiempo.

 

14) REPECHAJE

Hasta 16 autos inscriptos se correrá un solo repechaje .

De 17 a 20 autos inscriptos, se correrán 2 repechajes.

 

15) FINAL

La grilla se armara de acuerdo a las posiciones de las series y repechajes.

Podrán participar 12 autos como MAXIMO.

Para poder correr una final, se debe correr por lo menos una clasificación o serie como mínimo.

El fin de las series, repechaje y final (tiempo cumplido) será anunciado con el timbre, para luego bajar la bandera a cuadros.

Las series, repechajes y final se correrán a la cantidad de vueltas previstas para cada circuito, según cronograma del presente.

 

16) TROFEOS

Se entregarán al 1°, 2° Y 3° de cada final de cada categoría.

Los premios para fin de campeonato serán independientes no acumulativos, para los que compitieron como mínimo 14 carreras

La Comisión Representante General resolverá si entrega  o no el trofeo de fin de año, al piloto que no corrió el mínimo de carreras establecidas.

 

17) PUNTAJE

FINAL

 

Posición  01°  02°   03°  04°   05°   06°   07°  08°    09°  10°   11°  12°   13°  14°    15°

PUNTAJE  20  19    18    17,5  17   16,5  16   15,5   15  14,5  14  13,5   13   12,5   12

 

Posición    16°   17° 18°   19°  20°   21°   22°     23°   24°  25°   26°   27°   28°   29°   30°

PUNTAJE  11.5  11  10.5  10   9.5    9          8.5     8     7.5    7      6.5    6      5.5    5      4.5

 

SERIES Posición

1°            2

2°            1,5

3°            1

 

LA POLE 1 punto

 

18) CONTROL TÉCNICO

Todo auto que desee participar de una competencia, deberá como primer paso tener la aprobación luego de un control técnico. Sabemos que los frenos podrán ser verificados en cualquier momento de la carrera a criterio del Comisario Deportivo, al que se le suma el Control Técnico a criterio de la Comisión Técnica.

Se verificarán los 3 primeros autos que hayan clasificado para correr la final y uno por sorteo, según los puntos detallados en este reglamento, esta verificación estará a cargo de los integrantes de la Comisión Técnica, que se llevara a cabo luego de haber terminado la competencia, en caso que sus propios autos estén a verificar, se pedirá la colaboración de algún otro piloto experimentado para cumplir con la tarea, incluso se seguirán los mismos pasos con la apertura del motor.

Si algún piloto hiciera una denuncia por un motor, este se abrirá para ser verificado.

 

Las Sanciones por incidentes técnicos, serán las siguientes:

Si se encontrase alguna anomalía que no influyese en la performance del vehículo (Por ejemplo bumper defectuoso, carrocería en mal estado, etc.) se le pedirá por medio de una nota, que firmará haber sido notificado, la reparación para la próxima carrera y se lo sancionará únicamente, si en la carrera siguiente el desperfecto no haya sido arreglado.

Si la anomalía se corresponde con alguna ventaja en cuanto a la performance del vehículo (por ejemplo menor peso, trocha, distancia entre ejes, etc.) será excluido y se le quitarán los puntos que haya sumado en esa carrera.

Si en la apertura del motor se encontrase alguna anomalía será excluido, se le quitarán 50 puntos, y además se lo suspenderá por las 2 siguientes carreras efectivas, as! mismo, se lo volverá a verificar todas las veces que la Comisión Representante y/o Técnica lo considere y sin previo aviso. En caso que de persistir dicha anomalía, se lo podrá llegar a sancionar hasta con la expulsión de la Agrupación.

Ahora bien, si el motor estuviera dentro del reglamento, el denunciante tendrá que pagar por los gastos ocasionados por el desarme del mismo.

Se deja aclarado que la Comisión Técnica posee la facultad de poder verificar en CUALQUIER MOMENTO de la carrera a cualquier vehículo o motor (abrirlo) que considere que pudiese tener alguna parte fuera de reglamento.

 

19) CHASIS

Se pueden utilizar de cualquier marca y origen siempre y cuando cumplan con las distancias entre ejes y trocha determinadas en los puntos correspondientes de este reglamento. Se podrán cortar y/o agujerear tanto la placa inferior como las superiores ya sea para quitar peso,. y/o acceder con herramientas a las partes mecánicas con mayor facilidad.

 

20) TROCHA

Máximo 460 mm, medida externa del lado más abierto. ( tolerancia cero)

 

21) DISTANCIA ENTRE EJES

Mínimo 510 mm y máximo 560 mm. (Tolerancia cero)

 

22) PESO

Mínimo 11.500kg. Con carrocería. Batería, ruedas. etc. listo como para correr. (Tolerancia cero)

Los autos se pesarán como terminaron la final, es decir, que si perdió alguna pieza, será pesado sin esa pieza, utilizando el criterio de que si un auto ABANDONA la final porque la rotura le generó el desprendimiento de una pieza o un conjunto de piezas en ese caso si se pesará el auto con las piezas desprendidas (se entiende que NO continuo corriendo).

 

 

24) FRENO

Es mecánico de libre preparación, pudiéndose colocar en la transmisión y/o en las masas de ruedas traseras y delanteras a cable

 

25) MOTOR

Se permiten los motores 2T de hasta, 26 cm3 marca; STIHL FS85, FS75, SHINKÁWA 26, NIWA 26 y GAMMA 26, Hyundai 26 y SMARTACH 23 cm3. En todos los casos el motor se lo utilizará totalmente estándar y como vienen de fábrica. No se permite ningún tipo de alimentación forzada, solo se permite canalizar el aire para ventilación del cilindro.

Otros motores de similares características deberán ser probados, verificados y analizados previo a su aprobación. Se podrán utilizar tapones de teflón o similares para suplantar los seguros de pernos de pistón.

 

26) PUESTA PUNTO

Se podrá corregir la puesta a punto (se entiende se puede sacar la chaveta del volante y/o regular los agujeros de la bobina).

Se aclara que los mismos deben ser los originales del motor.

 

27) CARBURADOR

Los carburadores que pueden usarse son libres inclusive los de alta y baja

El insulador (baquelita) es libre

Podrá colocarse un Venturi de libre preparación y dimensiones en la entrada de aire del carburador.

 

28) En los motores se puede desbastar el cilindro en la admisión a la medida de la baquelita con una profundidad de no más de la mitad de su Totalidad. El motor SMARTACH 23cm3 se usara totalmente como viene de fábrica.

 

29) BUJIA

La bujía a usar deberá contar con resistor.

 

30) EMBRAGUE

El embrague y la campana son de libre preparación.

No se permite el uso de ningún tipo de caja de cambios.

 

 

 

31) ESCAPE

El escape es de libre preparación, se pueden utilizar importados, pero en ninguna de las categorías, podrá sobresalir de los límites de la carrocería, y la salida deberá ser redonda (se permite cortada en diagonal) pero, no puede entrar el dispositivo que tiene la comisión técnica en el escape y no mayor de 15 mm de diámetro interno. (Tolerancia cero).

 

32) RUEDAS

Las llantas podrán ser de cualquier marca y origen, pero no metálicas. Los rellenos son libres.

Las cubiertas permitidas son las de fabricación nacional, provistas por la categoría, que podrán ser dibujadas.

De fabricarse otra goma, esta tiene que ser evaluada y aprobada por la Comisión para su  uso.

 

33) CARROCERÍA

Se usarán para el TC y TC pista únicamente los modelos de Ford, Torino, Dodge, y Chevrolet, en lo posible en cantidades equilibradas, semejantes a escala incluyendo la trompa, en buen estado de conservación y estética mente agradables (prolijamente recortados y pintados). Se espera contar con la buena voluntad de los pilotos y dar cumplimiento a esta obligación, dado que el atractivo del espectáculo también pasa por la belleza de los autos.

IMPORTANTE: Debe pasar por el cajón, no deben superar los 46cm.

Los cortes permitidos serán en la trompa los que vienen marcados como tomas de aire, vidrios laterales de las puertas delanteras, respetando siempre el entorno original, y lúneta trasera que puede ser reemplazada por una rejilla de ventilación.

La altura de la carrocería del TC y TC pista colocada sobre el auto y midiendo hasta la parte más alta del techo, no podrá ser inferior a 210 mm. Tolerancia cero.

La misma colocada en el auto tendrá que quedar estéticamente similar a la original de un TC.

 

34) BUMPER

Podrá colocarse en la parte trasera, Y será obligación colocarlo en la parte delantera, siendo el único material permitido el plástico con goma (también obligatoria) sobresaliendo 20 mm como MINIMO del plástico en TODO su contorno y al ras de la trompa, con una altura mínima de 40 mm (tolerancia cero).

SOPORTES DE Carrocería y PROTECCIONES LATERALES Deberán ser de plástico.

 

35) RADIOS Y FRECUENCIAS

Todo piloto está obligado cuando llegue a la pista y antes de encender su radio informarle al comisario de su frecuencia, por lo que daños ocurridos a otros vehículos por omisión de lo antes mencionado serán sancionados y deberá abonar el costo de los arreglos del vehículo siniestrado.

Se le dará prioridad a los pilotos de uso de frecuencia por antigüedad en la agrupación.

Durante las competencias de clasificación, series, repechaje o final, los pilotos que no estén corriendo en ese momento, deberán depositar sus radios en el lugar que determine el comisario.

Únicamente para las clasificaciones, se le permitirá retirar la radio mientras un auto esta en pista, al piloto que le tocará clasificar próximamente.

 

36) ALERONES

Se autoriza a sobreponer un alerón de cola a las carrocerías de TC y TC pista, que no exceda el ancho de la carrocería, no pase los límites de la parte trasera de la misma y que no tenga una altura de más de 6 cm. desde el piso del baúl del auto.

El mismo podrá ser regulable manualmente.

De igual manera estos deberán ser autorizados por C. R. de TC. General.

 

37) MODIACACIONES

Cabe destacar que cualquier parte del reglamento general podrá ser modificada integra o parcialmente, como así también incorporar o anular artículos, si la comisión representante conjuntamente con los socios. más representativos así lo decidan, con el único objetivo de mejorar la performance, seguridad y organización. Buscando mantenerla mayor equidad posible.

 

38) COMPLEMENTARIAS

La AGRUPACIÓN 1/4ESCAlA TC convive dentro de normas lógicas de buena conducta, por lo que se entiende que cualquier acto de disturbio y/o agresiones de cualquier tipo, será sancionado hasta con la expulsión de la Agrupación.

Se insta a los piIotos a respetar el reglamento en carrera, y ante la presencia del Comisario Deportivo sino también los días de práctica, así lograremos hacer las cosas más fáciles.

La Agrupación 1/4 Escala TC se reserva el derecho de admisión y permanencia. Se recuerda que se encuentra disponible el libro de Quejas.

La inscripción de un piloto para participar de las competencias, es sinónimo de reconocimiento y aceptación del presente reglamento.

 

 

39) APROBACIÓN

Leído y rectificado el contenido  del presente documento, se aprueba por unanimidad, firmándolo de conformidad se hace entrega a cada piloto de un ejemplar.

 

 

 

40) FECHAS y HORARIOS

 

 

 

 

 

 

41) CIRCUITOS